sábado, 23 de febrero de 2013



MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ


TIPOS DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ



El mantenimiento consiste en mantener el automóvil funcionando eficientemente y evitar un desgaste prematuro.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO


Es la suma de tareas que se efectúan en un número de horas u tiempo predeterminado con el fin de disminuir, al menor costo posible, la probabilidad de falla de la misma. Se deben atender:
* Aceite de motor.- Cambiar cada 5000 km. o tres meses. 
* Amortiguadores.- Estar alerta a la pérdida de aceite. Los amortiguadores gastados o con fugas deben cambiarse. Hágalo siempre en pares.
* Anticongelante.- Revisarlo cada semana. Llenar el tanque con una combinación de anticongelante y agua 50/50.
* Batería.- Revise los niveles cada vez que cambie el aceite. 
* Faros.- Revise los focos de la cabina, direccionales, guías, altas y frenos.
* Filtro de aceite.- Cámbielo cada 5000 kilómetros o cada tres meses.
* Filtro de aire.- Revisar cada dos meses. Cambiarlo como parte de la afinación.
Hules de limpiadores.- Cambiar si están rotos o quebradizos o una vez al año.
* Líquido dirección hidráulica.- Revisar una vez al mes. Llenar cuando esté bajo el nivel. Revisar la bomba y mangueras para detectar fugas.
* Líquido de frenos.- Revisar una vez al mes, detectar fugas. 
Líquido de limpiaparabrisas.-   Revisar al llenar el tanque de gasolina. Agregar agua y una vez al mes.
* Llantas.- Mantener las llantas infladas a la presión indicada, detectar grietas, o desgastes, rote las llantas a los 15000 kilómetros la primera vez y después cada 10000.


MANTENIMIENTO PREDICTIVO


Consiste en efectuar   mediciones periódicas, que nos ayude a detectar el origen o causa de alguna falla.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO O MANTENIMIENTO REACTIVO


Es la suma de tareas que se efectúan para reparar o solucionar cualquier falla que se presente en el vehículo. El correctivo se hace cuando la falla o defecto han aparecido. Los dos primeros son programados, el otro, no, por lo que se puede agrupar como:
MANTENIMIENTO PROGRAMADO


Agrupa el PREVENTIVO y PREDICTIVO, son realizados de acuerdo a una periodicidad establecida con anterioridad, y se efectúan haya o no falla. 
MANTENIMIENTO NO PROGRAMADO



Es el CORRECTIVO y se realiza para solucionar una falla. Se efectúa al aparecer la misma y no responde a una programación.

MANTENIMIENTO PRO-ACTIVO


El mantenimiento pro-activo consiste en el estudio de fallas y análisis de la actividad de mantenimiento, para poder obtener conclusiones y dar sugerencias para mejorar la función de mantenimiento.


MANTENIMIENTO AUTOMÁTICO

Corresponde a acciones de mantenimiento que se realiza el mismo motor, tales como: auto lubricaciones, auto regulaciones, auto diagnósticos y sus alarmas correspondientes


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